sábado, 6 de diciembre de 2008

9. Estudio de Mercado (II).







Objetivos: Determinar la cuantia de la demanda, gustos, hábitos de compra y características esenciales del mercado consumidor.

Nosotras vamos a realizar una venta de desayunos y meriendas artesanales para universitarios, está destinado a alumnos, profesores y directivos que se quedan muchas horas y/o todo el dá en la UNSa.
Nuestro objetivo es juntar ingresos para tener uestra propia capital, para nuestros gastos y aprender a emprender y manejar un negocio.
En principio, elaboraríamos 5 bizcochuelos (de chocolate y vainilla), 4 pastafloras, 3 lemon pie, 6 docenas de maicenitas, también se ofrecería un vaso de café o té a gusto del cliente y en futuro, aumentaríamos la cantidad dependiendo de la demanda de los productos.
Para realizar este negocio necesitaríamos capital financiera, herramientas y publicidad.
Nuestro negocio sería de tipo ambulante y el lugar donde nos instalaremos será dentro del predio de la UNSa.Destinando la venta a todos los interesadosen beneficiarse con nuestros productos 8estudiantes, profesores, directivos, etc.).

Las Normas de Calidad para nuestro Proyecto son:

Ordenanza Nº 5279 b.m. 3523
Art. 1: Queda prohibido el empleo de harinas de trigo sometidas al tratamiento de "mejoradores2 y "blanqueadores" por sutancias químicas o métodos físicos de cualquier naturaleza para la elaboración de cualquier producto.
Art. 2: El departamento ejecutivo por medio de sus oficinas técnicas vigilará el cumplimiento de lo estipulado en el Art. 1 haciendo las inspecciones correspondientes y realizando los análisis que consideren necesarios en los locales donde se elabora o se expanden sustancias a base de harinas de trigo.

Ordenanza Nº 2257
Art. 1: Todo producto que tenga la apariencia de chocolate y cubre alimentos que se expanden a granel o con rotulo que no indiquen la composición del elemento cubriente, se considerará cobertura, y deberá reunir las condiciones que para ello establece el Código Alimentario Argentino.






Descripción de los usos y aplicaciones

Nuestro proyecto tiene el fin de venderles a los estudiantes, profesores, etc., de una manera rápida, económica y eficaz para satisfacer sus necesidades y deceos, tomando en cuenta que aquellas personas que permanecen todo el día o casi todo el día en la UNSa tengan un fácil acceso a un desayuno o merienda.
Para realizar los productos a vender necesitaríamos herramientas como: cocina, moldes, bouls, bandejas para hornear, utensillos. También necesitaríamos recursos energéticos como gas electricidad y agua, todo para una buena producción.
Además se necesita de un capital inicial para poder comprar los ingredientes necesarios para nuestro producto, a los proveedores.
Todas estas herramientas las conseguíriamos en nuestras casa y le pediríamos (para comenzar) ayuda financiera a nuestros padres e invertiriamos nuestros ahorros.






Estudio de las Disposiciones oficiales que rigen la producción, comercialización de los bienes/servicios a producir:
En cuanto a la producción:
- tenemos que realizar un curso de manipulación de alimentos;
- Certificadode Salud del personal que trabaja en el rubro de Bromatología extendido en el Hospital del Milagro;
- Deberá informarse sobre Requisitos según rubro a desarrollar (cocina);

Requisitos para la Comercialización (Ord. 12689)

- Solicitud de Habilitación. Abonar tasa correspondiente;
- Completar formulario de Categorización DDJJ;
- Fotocopia de Documento de Identidad autentificada por escribano;
- En caso de Sociedad Comercial: contrato constitutivo de sociedad legalizada;
- Certificado de desinfectación del lugar donde se produciran los bienes;
- Para poder instalar nuestro negocio el el predio de la UNSa debemos dirigirnos a Obras y Servicios o hablar con el Director Administrativo Contable de la facultad en la que quieramos instalarnos para vender los productos






.
Búqueda de Datos históricos de consumo, cantidades, precios:

FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER
-Competencia Actual: en la UNSa y a sus alrededores existen diversos negocios que intentan cubrir los deceos y necesidades de las personas que concurren a la UNSa.
Estos son: en la facultad de Ciencias Exactas : kiosco "Ella y Él", un negocio muy surtido con mucho movimiento, que tiene una vigencia de 6 años.Ebtre sus artículos más vendidos se encuentran las galletas dulces que compran para comer junto con los mates que toman.
Otra competencia es el comedor universitario que les permite el acceso a la comida con tickets económicos.
También están las famosas confiterias algunas con negocio de comestibles, lacteos.
Una de ellas tiene 3 años de vigencia y sus precios son los suiguientes:
- café chico con una galleta: $2.00;
- café mediano con una galleta: $2.50;
- café grande con una galleta: $3.00. De estas tre ofertas de café, solo son para llevar los de $2.00 y $2.50.
En la facultad de Ciencias Naturales (en la cafeteria) se pueden observar los siguientes precios :
- café: $2.50, cortado: $2.50, leche cortada: $2.50, café doble: $3.50, té solo: $1.50, tortilla: $0.25, factura: $0.50 y submarino: $4.50.
Sobre la Avenida Bolivia se encuentra un vendedor de panchos, el pacho chico vale: $1.50 y el super pancho vale: $2.50.
El dueño del carrito de panchos nos comentó que el negocio no está vendiendo mucho porque ya los estudiantes están entrando en vacaciones y vuelven a sus hogares (los que viven en otras provincias o pueblos) y además no se consiguen monedas para dar cambio.
A lado de la parada del colectivo (en la Av. Bolivia) hay un negocio muy surtido pero no vende tantas galletas, lo que más vende son golosinas.
Además sobre la AV. Fuerza Aérea se encuentran varias sandwicherias, hay un comedor y una panaderia.
Todos los dueños de los negocios coincidieron en que la venta de productos a disminuido un poco porque los precios han aumentado bastante por el paso del campo y también por la escazes de combustible.
Entre los Servicios Potenciales se encuentran las grandes marroquinerias y panificadoras que se encuentran en los barrios cercanos a la Universidad (Ciudad del Milagro, Castañares,Universitario, etc.).
Los Proveedores Actuales son los negocios donde tienen ofertas muy económicas, y de calidad y los Maxiconsumos donde podemos comprar la harina al por mayor, así también la azúcar, la margarina, los huevos, el café, etc.
Como ya lo dijimos los Clientes por mayoría serían los estudiantes, en menor porcentaje los profesores, directivos, etc. y con una buena publicidad aumentaría el porcentaje de clientes.







Bienes Sustitutivos o Complementarios existentes en el Mercado:
Panaderias, confiterias, negocios que venden comestibles, personas que deciden llevar su propia comida (hecha en su casa) bufetts, vendedores de pan casero, galletas envasadas, maquinas de café, sandwicherias y otras comidas que venden los vendedores ambulantes, como los pochoclos,etc

Las masas artesanales con Té,van a ser consumidas como desayuno o merienda por los estudiantes de la UNSA.

EN EL LUGAR QUE SIEMPRE SE VENDIERON PRODUCTOS DE ESTE TIPO FUÉ EN EL COLEGIO SECUNDARIO IEM QUE ESTÁ DENTRO DE LA UNSA. LA VENTA DE MASAS ARTESANALES LAS HACEN LOS ALUMNOS PRÓXIMOS A EGRESAR. GENERALMENTE USAN ESTE RECURSO PARA JUNTAR FONDOS PARA SU VIAJE DE EGRESADOS.


LOS PRECIOS QUE TENÍAN EN EL AÑO 2007 ERAN:


LEMON PIE -$1.20 LA PORCIÓN

CABSHA-$1.20 LA PORCIÓN

MAICENITAS-$0.40 C/U

BIZCOCHUELO-$0.75 POR PORCIÓN

VENDÍAN MUY BIEN PORQUE EN ESE AÑO LA MAYORÍA PUDO REALIZAR SU VIAJE DE EGRESADO

COMPETENCIA:

CONFITERÍAS DE LA UNSA LAS MÁS GRANDES SON:

-EN CIENCIAS NATURALES

-EN CIENCIAS EXACTAS-

-CIENCIAS DE LA SALUD

-NEGOCIOS DE TODAS LAS FACULTADES QUE TIENEN SUSTITUTIVOS DE NUESTROS PRODUCTOS.

-SANDWICHERO DE LA ENTRADA

-PANADERÍAS DE LA ZONA COMO FLORENCIA.

PERO NO HAY UN NEGOCIO QUE HAGA LO MISMO QUE NOSOTROS.

CREEMOS QUE SI PONEMOS ENFASIS EN LA CALIDAD Y PRESENTACIÓN DE NUESTRO PRODUCTO SERÁ MUY DEMANDADO PORQUE TIENE LA DIFERENCIA DE SER UN DESAYUNO ECONÓMICO Y CASERO.


ANÁLISIS FODA

FORTALEZAS: Nuestra fortaleza va estar en nuestra constancia para trabajar y salir adelante hasta llevar a nuestro proyecto hacia la zona de ganancia (cosa que no es nada sencilla se pierde dinero y tiempo). Tratando de no bajar los brazos en la primera debilidad.

OPORTUNIDADES: Las oportunidades irán saliendo con el tiempo, oportunidades como (conseguir mejor equipamiento comercial a igual precio, poder instalar el negocio en un lugar donde se venda más, que alguna de las competencias se valla).

DEBILIDADES: Una debilidad podría ser que no hay espíritu de equipo entre las líderes del negocio porque siempre estamos en desacuerdo y la irresponsabilidad.

AMENAZAS: Las representan las competencia porque siempre puede haber alguien que haga algo igual que nosotras ( un negocio de masas y te en el, mismo lugar) o mejor ( que ofrezca mayor calidad o precio) y la gente decida comprar en el otro negocio.
Tomando en cuenta la demanda futura, el grado de penetración del proyecto en el mercado y según las encuestas que realizamos a las personas de la UNSa, deducimos que podemos vender los productos al, al 8% (más o menos) del total de todos los concurrentes a la universidad.


Definición de los precios a establecer:

Pondríamos los precios de acuerdo al precio que un comprador está dispuesto a pagar y nosotras a recibir, dependiendo de los precios que tengamos que pagar a los proveedores por las M.P. , al insumo de gas, electricidad y agua,al monotributo que tenemos que pagar, como nos encontramos en el rubro de kiosco (panaderia) en la categoría A (que es la mínima), pagamos un total de $105. También dependerá del ezfuerzo que cada integrante del grupo dedique a al elaboración y presentación de los productos
LOS PRECIOS SERÁN LOS SIGUIENTES:
PROMOCIÓN - CUATRO MASAS CON UN TE O CAFÉ -$2.80.
Y A MEDIDA QUE EL NEGOCIO CREZCA SE IRAN DIVERSIFICANDO LAS MASAS Y POR LO TANTO LAS PROMOCIONES.
La comercialización de los productos sería ambulante, presentando novedades en la decoración del producto por ejemplo. Así, el habitue no le parezca tedioso, presentando nuevas elaboraciones.
Relacionado con el servicio, precio y calidad.



LUGAR DONDE SE LLEVARÁ A CABO EL PROYECTO















No hay comentarios: