sábado, 6 de diciembre de 2008

16. Ingeniería del Proyecto


Objetivo: Seleccionar, en función a la capacidad adoptada para el proyecto, localización seleccionada, características de las M.P.(Materias Primas), insumos y productos a elaborar: (a) el proceso tecnológico más adecuado; (b) el tipo y cantidad de los equipos y maquinarias necesarias; (c) los consumos de M.P., insumos y servicios auxiliares; (d) la M.O. (Mano de Obra) necesaria; (e) las obras civiles que deberán ejecutarse.


Nosotras vamos a producir masitas (pastafloras, maicenitas,lemon pie, bizcochuelos,etc ) y nos instalaremos en el predio de la UNSa, en un lugar adoptado estratégicamente según el analisis de localización y demás estudios.
Como a ser un emprendimiento pequeño de tipo casero, el proceso tecnológico no será muy sotifiscado.
Necesitaremos:



  • Cocina con un buen horno y capacidad para poner (por lo menos 4 ) varias bandejas a la vez y hornear las masas.

  • Una batidora eléctrica para realizar más rápidas las mezclas y así ahorrar tiempo y esfuerzo.

Como realizaremos las masitas en nuestras casas, los costos fijos de servicios (luz, agua, gas) van a ser compartidos con nuestros padres, asi que vamos a pagar:



  • $30 por el consumo de lúz,$30 por el consumo de gas y $15 por el consumo de agua.

  • Además en costos fijos también tenemos que pagar $105 por el monotributo porque nos encontramos en la categoría A de emprendimientos.

Entonces tendremos que pagar $180 como costo fijo todos los meses, a menos que nuestra demanda aumente, entonces tendremos que aumentar los costos de los servicios al aumentar la producción.


Como instalaremos el emprendimiento en el predio de la UNSa, no son necesarios tantos arreglos en el terreno, ya que la universidad se ocupa del mantenimiento, de la limpieza. Además nos instalaremos en un lugar que tenga piso de cemento y solo tendremos que barrer, limpiar para que tenga un mejor aspecto y para que este limpio al colocar la mesa con las masitas.


Si hubiera sol en el lugar, comprariamos 2 metro de media sombra que nos saldría $150.


Como no a ser un emprendimiento grande, al principio, bastará con dos personas (Elena y Nadia ). Las dos podemos manejar bien todo el proceso productivo ya que sabemos hacer masitas muy ricas, fáciles y de buena calidad aunque no nos especializamos en ello.

1 comentario:

matias dijo...

holaaa como andan chiquillas buenoo veo q les entro la inspiracion por cocinar q bueno chee me alegro espero q les baya re bien a vos ele y a vos mi amor, practica asi cuando vengas capas q me ases probar algo rico q aprendiste a hacer ja bueno suerte chicas.besoosss para las 2