sábado, 6 de diciembre de 2008

8. Estudio de Mercado (I)



1- El "Mercado" es el conjunto de los consumidores y vendedores y de todas las relaciones que se establezcan establezcan entre ellos.


Todo producto tiene por objetivo la satisfacción de alguna necesidad. Más de un produccto surge a partir de la detección de la necesidad de encontrar la solución a una necesidad y planificar su desarrollo. Al analizar en mercado hay que considerar tres cuestiones: situación general del mercado, situación del sector, situación del mercado del producto.


La situación general del mercado se caracteriaza por: " Globalización de la economía" y " Regionalización de los mercados".


Globalización de la economía:




A partir de este fenómeno económico, cualquier producto, de cualquier país, puede comercializarse en otro mercado.


Los productos, gracias a las posibilidades de transporte, llegan con gran rápidez y se posicionan aquellos con mejores ventajas competitivas, por ejemplo: precio, calidad, servicio.


La contra-m de este fenómeno radica en el cierre de industrias locales que se ven imposibilitadas de competir con las ventajas que ofrecen aquellos países.




Regionalización de los mercados




Se eliminan aranceles aduaneros entre los países que integran ciertos bloques comerciales. Esto favorece la instalación de empresas transnacionales al ver reducidos los costos de transporte y mano de obra. Estas circunstancias llevan a un aumento de la competitividad dada la menor difeenciación de muchos productos y Microemprendimientos.




En resumen, la situación actual del mercado se caracteriza por :






  • Creciente competencia tanto en los mercados internos como externos: todos compiten para lograr la mayor rentabilidad, ofreciendo productos mejorados, haciendo ofertas y fundamentalmente propaganda.


  • Sostenido aumento en la diversidad de productos: cada vez se inunda más el mercado de productos, muchas veces innecesarios, que sólo apuntan al consumismo.


  • Incremento del poder de determinados canales de comercialización: gracias a las posibilidades de transporte, por ejemplo llegan con gran rápidez al mercado local productos extranjeros.


  • Influencia de reducción del ciclo de vida de productos: gracias al afán capitalista, son cada vez más los productos que disminuyen su ciclo de vida y calidad. Un claro ejemplo de ello es el mercado de electrodomésticos. Los productos son de plástico, rápido de romper y para incentivar las ventas se modernizan antiguos productos, dejando fuera de competencia a los anteriores.


  • Mercado presionado por la reducción de precios: la principal competencia de los mercados son los precios y los vendedores se ven forzados a reducirlos para incrementar las ventas.


  • Influenciado por una ola de ventas y absorciones: las innovaciones son numerosas y son como olas que luego terminan.


El " Mercado total " es el conjunto de "todos" los consumidores (compradores y vendedores) y "segmentos de mercado" es un cierto grupo de personas que pudo ser satisfecha por el producto.



Para intentar ganar un segmento de mercado la empresa debe conocer con exactitud qué necesidades tiene su cliente, debe saber dónde se ubica, cómo compra, qué espera encontrar en la compra, cuáles son las necesidades insatisfechas, recordando que todos los clientes son diferentes.



El Estudio de Mercado





Un emprendimiento, por su propia configuración de pequeña unidad económica, no puede realizar u gran estudio de mercado, por resultar ser téscnica y económicamente imposible, pero lo que si puede utilizar es una serie de elementos e informaciones, que le permitan tener una visión clara de cuáles son las señales importantes y cómo actuar. Se puede investigar el mercado a través de información secundaria disponible en: revistas especializadas sobre el bien a ofrecer; páginas amarillas de la guía telefónica; cámaras empresarias; datos estadísticos sobre producción de ese bien o sustitutos; informes de mercado; internet.



Otra fuente de información primaria es recolectar nueva información a través de:





  • encuestas a posibles clientes,


  • entrevistas a informantes claves,


  • observación directa del sector bajo análisis.


Estas fuentes de información ( secundarias y primarias) me pueden ayudar a definir:





  1. Localización, es decir elección del lugar geográfico más adecuado para operar.


  2. Definición del producto o servicio, lo cual debe permitir especificar cualidades físicas y funcionales del producto, permitiendo seleccionar dentro de la gama de productos de un emprendimiento, aquel que tiene la demanda insatisfecha.


  3. Determinación del mercado proveedor, lo cual supone obtener información sobre proveedores de materias primas e insumos para determinar sus precios y calidades, su disponibilidad presente y futura; proporcionando datos para la elaboración del costo del producto.


  4. Determinación del mercado consumidor, es decir los compradores potenciales, su localización, preferencias, comportamiento, entre otros aspectos.


El mercado consumidor no necesariamente está constitutido por los consumidores finales. Es posible distinguir dos tipos de venta:
Venta directa al público a otros emprendimientos o empresas.
Venta a ontermediarios, minoristas y mayoristas.



5. Determinación de la Competencia: Es decir quienes van a competir con el negocio. Cuando se habla del conjunto de empresas que compiten con oferta de productos o servicios de características similares, se les denomina Sector Industrial. Lo importante es definir quienes venden otros productos semejantes al mismo público. La recolección de información se puede realizar a través de encuestas directas a los consumidores potenciales, o en los lugars donde estos van a comprar los productos.






No hay comentarios: